martes, 24 de mayo de 2011

Tipos de Esquemas

Hay diversas formas de esquematizar la informacion y esta se puede presentar atravez de distintos tipos de esquemas, estos se acomodan a la idea y tema que quieres organizar, hay diversos tipos para diferentes gustos y situaciones.

  • Mapa de ideas: Es un esquema que se utiliza para dar a conocer palabras, ideas o conceptos que concuerden con el tema sea una idea principal o palabra clave. El mapa de ideas se ulitiza para generalizar un tema, distribuir en frases cortas y bien organizadas.De las caracteristicas se sacan mas ideas y haci este tiende a parecer un árbol ya que tiene varias ramas (según el tema) y cada una de estas puede ser corta trayendo un palabra clave donde especifique la caractereistica o idea que se quiere dar a conocer.
           Ejemplo:


  • Mapa conceptual: Este esquema busca simplificar la informacion para que sea mas facil de aprender a la hora del estudio. Esta es la mejor forma de esquematizacion y la mas ulitizada actualmente, se caracteriza por tener una organizacion jerarquizada iniciando por el tema y prosiguiendole los subtemas y caracteristicas. A diferencia del mapa de ideas que utiliza palabras claves, este tiende a llevar ideas un poco mas extensas dando a conocer lo fundamental del tema que se habla.
  Ejemplo:


  • Esquema circular: este esquema busca diferenciar las ideas principales de las secundarias.Este se elabora atraves de los fundamentos principales y especificos del tema a hablar: El esquema circular se caracteriza por que sus relaciones sean tan sencillas como "idea- ejemplo", esto hace que se facilite la memorizacion y sintesis de un contenido.                                                                                        
          Ejemplo:

  • Esquema de llaves: Este esquema es fundamental por su organizacion tema, ideas principales, ideas secundarias y ejemplos. Suelen ser concretos y a la ves generales.
           Ejemplo:
ESQUEMA DE LLAVES
  • Red de contenidos:Este esquema tambien tiene a tener una organizacion jerarquizada. Sue leaboracion requiere de conceptos basicos y fundamentales, este tiende a conectar varios conceptos que llevan a una idea principal. Ejemplo:
           Ejemplo:

2 comentarios:

  1. 1. ALGUNAS ENTRADAS ESTÁN BASTANTE INCOMLETAS
    2. FALTÓ UTILIZAR OTROS RECURSOS DE GOOGLE COMO POR EJEMPLO LAS ENCUESTAS
    40

    ResponderEliminar
  2. buen trbajo me ayudara mucho en mi tarea GRACIAS!!! XD

    ResponderEliminar